martes, 23 de febrero de 2010

Sábado 21/02/2010 - Cross UAH

Como cambia la vida en cinco años de carrera...No lo digo por la madurez adquirida, los conocimientos acumulados las experiencias que te curten...Ojalá.

Lo digo porque el primer año que llegué a la uc3m tenían que buscar el equipo de cross para el campeonato de España debajo de las piedras y este año cierro equipo por los pelos.
Necesitaba clasificarme entre los quince primeros para sumar los puntos necesarios...Tenía que volver a ser el de las grandes tardes. La verdad es que ya a priori no iba a ser un mal día, con todos los buenos de camino al campeonato de España de equipos, a lo que hay que sumar los últimos entrenamientos realizados. Total que confianza.Madrugón y en tren al campus de Alcalá, apartado donde los haya. Cuenta la leyenda que tiempo ha era una cárcel y como los presos no tenían donde escaparse estaban todo el día desmotivados, sin ganas de nada. El panorama era tan aburrido que pusieron una Universidad para ver si cambiaba.

Pues eso, lo de todos los universitarios. Llegar a la inscripción, enseñar hasta la partida de nacimiento para demostrar que no somos ilegales y a calentar. Saludar a los habituales.

-Si no vamos entre los tres primeros, te dejo pasar delante
-Pégate a mí y verás


Me dicen cuando les cuento mi película.

-Bueno, gracias... pero espero que no haga falta.


Salgo delante. No el primero pero delante. Creo que será la primera carrera en la que tomo una mínima responsabilidad. Voy a la cabeza del grupo perseguidor, sin mirar atrás. Concentrado y pensando en correr, correr, correr...pues poco más hay que hacer. El circuito es un llano inmenso sin referencias, 4kms ida 4 kms vuelta.
Pita un GPS a mitad de carrera.

-¿Este es el cuatro no? sí, sí...


Ya vamos cuatro en el grupo pero no perseguimos a nadie. Van otros tres tíos por delante desperdigados e inalcanzables. Parece que ya hay que pensar en hacer algo. Pero voy cascado, sólo queda aguantar. Y aguanto por lo menos dos kilómetros más, hasta que la cabeza hace click y me descuelgo. Recupero algo y trato de acabar fuerte. Bien Bien, lo consigo. Acabo con fuerza para esprintar, los dos de delante sólo me sacan dieciocho segundos y al final serán tercero y cuarto de la clasificación univesitaria, no me voy a volver a ver tan cerca del podium en la puta vida. Pero estoy contento. He corrido a 3'26 durante un buen rato y he cumplido. El 27 de Marzo estaré en Albacete en el campeonato de España. Fuerza y confianza para la saca, que usaremos convenientemente en la próxima batalla, la CxM de Banyeres de Mariola en Alicante.

sábado, 13 de febrero de 2010

Sergio Sánchez Record de Europa


Sergio Sánchez posa con su record
Foto: www.rfea.es

El atletismo español ha saldado una cuenta pendiente.

Ha sido hace menos de una hora en la pista cubierta de Valencia y al encargado de hacerlo, el atleta del Fútbol Club Barcelona Sergio Sánchez, le han bastado 7 minutos 32 segundos y 41 centésimas. Eso ha sido lo que ha tardado en correr los 3000m de la prueba y ahí se fija la nueva plusmarca europea.

Se veía venir desde que el 23 de enero corriera los 2000m en 4.52.9, mejor marca europea, en una pista no del todo adecuada (Oviedo) y corriendo prácticamente en solitario. Que dicho crono fuera la tercera mejor marca de la historia y lo situase justo detrás de Dios y su profeta -Gebresselassie y Bekele- hizo a muchos soñar con el paso siguiente: correr un 3000m por debajo de 7.30.

7.30 significa correr cada vuelta a la pista sobre 30 segundos. Cada kilómetro a 2:30:00. En otras palabras y otros números a veinticuatro kilómetros la hora. Soportar el ácido láctico segregado por una musculatura puesta al límite desde el primer metro es un reto de los que quitan el sueño para los fondistas mejores y más rápidos, los únicos que se lo pueden permitir. No obstante sólo cuatro hombres lo han logrado en pista cubierta: dos son los ya nombrados Bekele y Gebre, el tercero es el hermano pequeño del primero, Tariku Bekele, y el cuarto es el dueños del record, el keniano Daniel Komen. En lo que a españoles se refiere, los más destacados del año pasado, Sánchez entre ellos, se quedaron rondando los siete
cuarentaypico.
Para ver algo que se le asemeje hay recurrir al ránking de todos los tiempos y evocaral mítico Fermín Cacho, que en 1996 corrió en 7:36:61.

Sergio Sánchez se ha quedado a dos segundos pero es evidente que anda por delante de los demás. En la carrera celebrada en Valencia se ha impuesto a sus competidores con una solvencia inusitada. Que le fallaran las liebres y el segundo kilómetro le costara seis segundos más de lo previsto no ha sido óbice para meterse el tercero en 2:25. El siguiente español, Jesús España ha llegado 13 segundos más tarde. La marca de Sánchez es la segunda mundial del año y le pone la etiqueta de favorito para el próximo mundial a celebrar en Doha.

Su marca también sirve para sanear las cuentas. Sanear cuentas y enmendar la historia, pues la marca vigente hasta hoy, los 7:32:98 de Alberto García, se encontraba rodeada de circunstancias más que turbias. Hace siete años el vallecano fijó su record un sábado por la tarde en Sevilla y a la mañana siguiente estaba en Bilbao paseándose para entrar segundo, de la mano de Pepe Ríos, en el Campeonato de España de Cross por Clubes. Y claro, la IAAF se mosqueó y el mes siguiente le mandó los médicos en el Campeonato del Mundo. Análisis, contranálisis y positivo con todas las letras. Dos años de sanción y vuelta a la arena, sin retractarse ni hostias. Ya sin doparse sigue corriendo a un buen nivel, eso es cierto y para nada se le debe considerar un atleta inferior. Lo que hay que llamarle es tramposo: se suele decir que cuando te ponen una multa por ir a 150 km/h, lo más seguro es que no sea la primera vez que vas a más de 150 km/h.

El mismo Sergio Sánchez acudió al cross de Elgoibar la mañana siguiente a la consecución de su dosmil más rápido. Y de verdad que no lo hizo mal. Sin embargo, son otras circunstancias. Se habla de una proverbial capacidad de asimiliar entrenamientos de una pasión desmedida por entrenar y seguir entrenando... de semanas de doscientos kilómetros en días de tres sesiones, como un africano. Además de una evolución natural e intachable: es el único español capaz de de proclamarse campeón estatal de cross en todas las categorías inferiores.

La verdad es que el atletismo no está para quemarse la mano por nadie. Yo, como muchísimos más, jamás hubiéra dicho que Paquillo se dopaba. Y mira.

Pero lo de Sergio en el último mes es de las cosas que pocas veces se repiten y de las cosas que sólo pueden verse en un deporte como el atletismo. De las cosas, maldita sea, que no debería obviar la televisión publica y de las cosas que no se deberían tragar los telediarios de la noche.

Merece la pena: video de la carrera de Oviedo, mejor marca euroepea en 2000m

martes, 9 de febrero de 2010

Enhorabuena, quillo

Ya hablé de Luis Figueroa en la entrada de la carrera de Aranjuez.

Es de San Fernando y lo conozco desde hace tres años. Desde entonces compartimos residencia al principio, Universidad y grupo de entrenamiento. Seguramente sea el tío más machaka que conozco, capaz de doblar los días más insospechados y de meterse en un fin de semana los mismos kilómetros que cualquiera en siete días. A eso hay que añadir que lleva perfectamente al día su doble licenciatura de Derecho+LADE; lo que no es cualquier cosa tratándose de la Carlos III, más parecida a Guantánamo que a otra Universidad española.

Es el de rojo en la foto. Siempre dispuesto a "una vuelta más", para mí es un ejemplo de lo que es el deporte: disciplina, esfuerzo y mejora constante.

Vaya dos
Foto: Vijapirun.blogspot.com

No le daría tanto jabón si no fuera porque se lo merece. Ya el año pasado dió un salto de calidad importante (14.52 en 5000m y 5º de España en 10000m) pero lo de hace semana y media fue espectacular. Ganó el campeonato de Madrid de cross en categoría promesa imponiéndose con solvencia a atletas internacionales y con más nombre que él, veáse Jaime Villa o Víctor Corrales.

Su secreto: Cuidarse para correr más kilómetros, más rápido y recuperando menos a poder ser. Si entrenas, mejoras. Esto no tiene mucho más.

El que sale con él en la foto es Miguel García, otro de los machakas del grupo, quinto en esa carrera y 8.40 en 3000 el domingo pasado, que tampoco está nada mal. Es el autor de la frase que los que me conocen tanto me han oído:

"Si no estuviera enganchado está mierda no saldría ni a rodar treinta minutos"

Me gusta que gente así me saque las bielas en cada rodaje.

martes, 2 de febrero de 2010

El rey de la reguleridad

Pues eso tío, que al final las Navidades no salieron como yo me esperaba.

Los días de lluvia fría e incansable se ponían uno al lado del otro y lo único que nos quedaba era leer, quemar leños bien gordos en la lumbre y, cuando se hacía de noche, bajar al bar. Qué barbaridad, qué manera de llover. Y luego nieve. Para qué queremos más.

Aún así nos inventamos los motivos y salimos todos los días posibles. Los carriles reventados, charcos en los que te hundias hasta el gemelo, la culera permanentemente manchada de barro y las zapatillas siempre mojadas. Pocas horas de luz y como consecuencia, entrenos acabados a tientas. Esperemos sacarles provecho el futuro. Si no, menuda gilipollez.

Alguna serie sí que hicimos. La única vez en mi vida en la que no quería que llegara la recuperación. No quería porque eso significaba pasarse un minuto, tres o los que fueran, quieto, bajo la lluvia y aguantando el viento en las costillas. Sintiéndote cada vez más gilipollas. Tiempos dignos, eso sí.

Y por si fuera poco, lesiones. Un día haciendo cuestas debí apoyar tan mal el pie que me abrí el ligamento del quinto meta. Me hacía un daño horrible y al andar cojeaba. Masaje del fisio, más dolor y un par de días parado. Luego bien pero con miedo. Ya en Madrid y volviendo a lo duro, una contractura en el isquio me dejó seco a mitad de una serie de mil. Acojone al principio -parecía una rotura-, luego hielo y hondonadas de Radio Salil. Rodajes suaves y nueva visita la fisio. Has rozado el límite chaval, me dice. Saca una aguja y me la clava. Da buen resultado, a los dos días ya me estoy apretando y desde entonces hasta ahora.

Está sonando: I¡m Wonderlust King, de Gogol Bodello