sábado, 13 de febrero de 2010

Sergio Sánchez Record de Europa


Sergio Sánchez posa con su record
Foto: www.rfea.es

El atletismo español ha saldado una cuenta pendiente.

Ha sido hace menos de una hora en la pista cubierta de Valencia y al encargado de hacerlo, el atleta del Fútbol Club Barcelona Sergio Sánchez, le han bastado 7 minutos 32 segundos y 41 centésimas. Eso ha sido lo que ha tardado en correr los 3000m de la prueba y ahí se fija la nueva plusmarca europea.

Se veía venir desde que el 23 de enero corriera los 2000m en 4.52.9, mejor marca europea, en una pista no del todo adecuada (Oviedo) y corriendo prácticamente en solitario. Que dicho crono fuera la tercera mejor marca de la historia y lo situase justo detrás de Dios y su profeta -Gebresselassie y Bekele- hizo a muchos soñar con el paso siguiente: correr un 3000m por debajo de 7.30.

7.30 significa correr cada vuelta a la pista sobre 30 segundos. Cada kilómetro a 2:30:00. En otras palabras y otros números a veinticuatro kilómetros la hora. Soportar el ácido láctico segregado por una musculatura puesta al límite desde el primer metro es un reto de los que quitan el sueño para los fondistas mejores y más rápidos, los únicos que se lo pueden permitir. No obstante sólo cuatro hombres lo han logrado en pista cubierta: dos son los ya nombrados Bekele y Gebre, el tercero es el hermano pequeño del primero, Tariku Bekele, y el cuarto es el dueños del record, el keniano Daniel Komen. En lo que a españoles se refiere, los más destacados del año pasado, Sánchez entre ellos, se quedaron rondando los siete
cuarentaypico.
Para ver algo que se le asemeje hay recurrir al ránking de todos los tiempos y evocaral mítico Fermín Cacho, que en 1996 corrió en 7:36:61.

Sergio Sánchez se ha quedado a dos segundos pero es evidente que anda por delante de los demás. En la carrera celebrada en Valencia se ha impuesto a sus competidores con una solvencia inusitada. Que le fallaran las liebres y el segundo kilómetro le costara seis segundos más de lo previsto no ha sido óbice para meterse el tercero en 2:25. El siguiente español, Jesús España ha llegado 13 segundos más tarde. La marca de Sánchez es la segunda mundial del año y le pone la etiqueta de favorito para el próximo mundial a celebrar en Doha.

Su marca también sirve para sanear las cuentas. Sanear cuentas y enmendar la historia, pues la marca vigente hasta hoy, los 7:32:98 de Alberto García, se encontraba rodeada de circunstancias más que turbias. Hace siete años el vallecano fijó su record un sábado por la tarde en Sevilla y a la mañana siguiente estaba en Bilbao paseándose para entrar segundo, de la mano de Pepe Ríos, en el Campeonato de España de Cross por Clubes. Y claro, la IAAF se mosqueó y el mes siguiente le mandó los médicos en el Campeonato del Mundo. Análisis, contranálisis y positivo con todas las letras. Dos años de sanción y vuelta a la arena, sin retractarse ni hostias. Ya sin doparse sigue corriendo a un buen nivel, eso es cierto y para nada se le debe considerar un atleta inferior. Lo que hay que llamarle es tramposo: se suele decir que cuando te ponen una multa por ir a 150 km/h, lo más seguro es que no sea la primera vez que vas a más de 150 km/h.

El mismo Sergio Sánchez acudió al cross de Elgoibar la mañana siguiente a la consecución de su dosmil más rápido. Y de verdad que no lo hizo mal. Sin embargo, son otras circunstancias. Se habla de una proverbial capacidad de asimiliar entrenamientos de una pasión desmedida por entrenar y seguir entrenando... de semanas de doscientos kilómetros en días de tres sesiones, como un africano. Además de una evolución natural e intachable: es el único español capaz de de proclamarse campeón estatal de cross en todas las categorías inferiores.

La verdad es que el atletismo no está para quemarse la mano por nadie. Yo, como muchísimos más, jamás hubiéra dicho que Paquillo se dopaba. Y mira.

Pero lo de Sergio en el último mes es de las cosas que pocas veces se repiten y de las cosas que sólo pueden verse en un deporte como el atletismo. De las cosas, maldita sea, que no debería obviar la televisión publica y de las cosas que no se deberían tragar los telediarios de la noche.

Merece la pena: video de la carrera de Oviedo, mejor marca euroepea en 2000m

0 comentarios: