miércoles, 28 de octubre de 2009

Que Chapa Soitu, tú

Recojo estan noticia porque a todos los que nos dedicamos a volcar nuestras movidas (sobre ciertos sitios, como este blog, no debería decirse publicar. Cosa de respeto más que nada) en la red nos afecta un poquito.
Pues bien, al sitio útil, independiente paricipativo y diferente se lo ha llevado por delante la crisis. Su principal accionista, el BBVA, les ha recortado el pienso y los únicos periodistas que hacían algo un poco diferente en España tendrán que buscarse las habichuelas en otro sitio. O inventarse otra historia mucho mejor que Soitu, que también se han dado casos.
Digo que eran los únicos que hacían algo diferente porque mostraban un convencimiento fuerte acerca de lo que es y debe ser el periodismo digital. Una apuesta decidida por lo tecnológico, huyendo de repetir los contenidos de la edición impresa, tal y como suele el resto de prensa digital española, con el puntito lúdico y desenfadado (a veces demasiado, para mi gusto) que requiere Internet...Su inspiración fué Slate.com una revista digital americana sin departamento de publicidad que puede considerarse el único pozo de periodismo de verdad, crítico y relevante, que se puede encontrar en la red de redes. Krugman, el nobel de economía, escribía ahí antes de mudarse al New York Times (la fama nos cambió!) y de sentar cátedra, traducción mediante, en El Pais de los domingos.
Como muestra un botón: en Febrero de este año se comenzó a publicar una serie de ensayos (al autor le dieron permiso de dos meses sin pasar por la redacción para prepararlos) bajo el título Why no more 9/11s? que, léidos por encima, tienen una pinta cojonuda y a ver si me leo para ir aprendiendo algo del mundo en el que vivo. El tema es que estas colecciones suelen ser tan buenas que luego las editan como libro. Y los venden.
El lema de Slate parecer ser que como el coste marginal de distribución es 0, pueden dedicar recursos y esuerzos a mejorar la calidad del contenido. Así que... eso.

Desde aquí, nada de condolencias para Soitu.es. Muchos ánimos y fuerza para seguir tirando y, cómo no, ganas de trabajar, trabajar y trabajar.





Que cuando vayan a su nuevo trabajo tengan aparcar las bicis en la calle casi que es lo de menos.

0 comentarios: