domingo, 21 de noviembre de 2010

trnd + ASICS

Un anuncio en TV de unos veinte segundos en Prime Time te puede salir fácilmente por cerca de 30000 euros. Ya sabemos -o intuimos- todos la efectividad de estas acciones publicitarias pero lo cierto es que están lejos de ser la solución óptima: nunca sabremos a ciencia cierta cuantas personas ven el anuncio (lo de los audímetros es un chiste malo!!), por muchos estudios de mercado que hagas nunca llegaremos a controlar que los que vean tu anuncio sean exactamente el público que tú pretendes y quién sabe si te estás gastando todo ese dinero justo en el momento en el que la mayor parte de ese público está en el baño o ha cambiado a la Primera. Por no hablar de las posibilidades del boca a boca que anuncios grimosos como éste, agotan desde el segundo uno.

A esto hay que añadir la emergencia de otras formas de publicidad como la on-line que, aunque a priori tenga menor alcance y llegue a menos gente en cada golpe, tiene mayores posibilidades en cuanto a seleccionear el público al que llega al anuncio que, a fin de cuentas, es el que le interesa a la marca como potencial comprador.

Así pues, si, como ASICS, creemos que el boca a boca es la herramienta más poderosa de la publicidad por qué no provocarlo de forma más efectiva -y barata- que con un spot de consecuencias impredecibles. Le regalamos doscientos pares de zapatillas a dos cientos runners que una empresa experta en esto -trnd- ha seleccionado. Estos frikis se vienen arriba, las usan hasta para ir a por el pan y se las van enseñando a todo el mundo. A todo el mundo que le interese claro, porque mi primo Jose, fumador empedernido, me va a cortar el rollo sin miramientos en cuanto le diga que estas zapatillas tan guapas sólo sirven para correr. En cambio, cuando vaya a darle la chapa al Alberto, mi compañero de entrenos que tiene sus 32 años, lleva un par de años de mileruista en la Bosch, vive con sus padres, todavía no tiene hijos pero sí un par de zapatillas para cada superficie y otras tantas para cada ritmo (además de unas para cuando se levanta pronador y otras para cuando se levanta supinador), no va a parar, mi colega Aberto, de hacerme preguntas dificiles sobre la suela Ahar, la amortiguación con Gel y la filosofía del IGS y del Trail Sensor System. Así que, a poco que le de un vale por una headband valorada en 12 eurillos, va a ir corriendo a Zatopek a pillarse, si no unas zapas como las mías, sí otras que se ajusten más a sus características porque, amigo, cada corredor es un mundo y cada par de pies una galaxia.


Estoy a la espera de ver que zapatillas me tocan. Las rojas del fondo, las GEL FUJI, son el modelo de competición y las que me están poniendo ojitos. Cruzaremos los dedos...

Todo este rollo para contaros que formaré parte del proyecto que trnd ha montado para ASICS. En los próximos días me llegarán un par de zapatillas que tendré que probar y enseñarselas a todo aquel que pueda. Después, cuando las zapatillas estén tan macahacadas que dé vergüenza enseñarlas, tendré que mandarles unas cuantas reseñas sobre mis impresiones, lo que me parecen y lo que mejoraría con mis propias fotos, mi sinceridad y una asucencia de intereses que seguramente sea difícil de encontrar en consultoras y empresas similares.

Y, básicamente, esto es todo. Esta es la historia de como un robaestufas como yo va a disfrutar por primera vez de 600-800 kms subvencionados por una marca deportiva. Gracias a miles. Yo estoy contento pero mi madre mucho más.


0 comentarios: